Los materiales que pueden reutilizarse son los que más duran a largo plazo

¿A qué nos referimos cuando hablamos de construcción sostenible? 4 consejos

Cada vez son más gobiernos los que adaptan medidas eficientes y sostenibles encaminadas a la mejora de los materiales y el respeto por el medio ambiente. El sector de la construcción tiene cada vez más importancia a nivel de emisiones. Debido al impacto que genera en el planeta y la elección de los recursos naturales que se explotan, apostar por una construcción sostenible debe ser la principal respuesta a dar ante una situación actual cada vez más crítica.

Todo el ecosistema de la construcción se ve involucrado en un cambio de dimensión histórica pero, como siempre, son las empresas con mayores recursos las obligadas a abrir camino.
Distintos factores conforman el diseño ecológico, como la optimización y reducción del consumo energético, una mayor duración de las baterías, la facilidad de desmontaje y cambio de piezas, el uso de materias primas responsables o recicladas, o la mejora de los materiales de embalaje. Estos son solamente algunos de los criterios que se tienen en cuenta en el ecodiseño, una corriente cambiante que se adapta a las nuevas innovaciones y desarrollos para mejorar el impacto.

IDEAS PARA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Seleccionar los materiales sostenibles antes de iniciar una reforma es uno de los factores más importantes

ELECCIÓN DE MATERIALES 

Seleccionar los materiales de construcción va a depender de varios factores. Muchos de los constructores suelen elegir materiales baratos si hay poco presupuesto, por lo que la calidad de los mismos no será la adecuada para nuestras necesidades. Otros, en cambio, se decantan por los materiales que tienen un mejor acabado si la edificación es más ostentosa. La construcción sostenible se centra en la elección de esos materiales que puedan ser sostenibles.
Algunos de los materiales o elementos a tener presentes pueden ser materiales reciclados o aquellos que sean de bajo consumo eléctrico. También podemos encontrar materiales ecológicos como pueden ser el corcho o el bambú. Si, por el contrario, deseamos obtener madera, tendremos que saber que es importante que ésta venga de bosques con certificado de extracción sostenible.
Otra opción que guarda relación con la sostenibilidad se refiere a los lugares de explotación de los materiales. Éstos han de estar lo más próximo posible del lugar de construcción para evitar largas distancias y evitar quemar combustibles fósiles para su traslado.

REDUCCIÓN CONSUMO ENERGÉTICO

El uso de herramientas manuales como llaves, picos o serruchos pueden ser un buen primer paso para evitar el consumo innecesario de energía. Las herramientas manuales que puedes encontrar en el catálogo de elalquilador son muy duraderas, por lo que no hace falta que las cambies año tras año si se cuidan correctamente.

REHABILITAR ANTES QUE CONSTRUIR

Uno de los factores fundamentales de la construcción sostenible es enfocarse en la rehabilitación antes que en la construcción. Rehabilitar edificios antiguos provoca un impacto medioambiental mucho menor que construir un edificio nuevo.

Antes de iniciar una obra debemos conocer cuáles son los mejores materiales a utilizar

GESTIÓN  DE RESIDUOS 

Cuando hablamos de construcción sostenible es importante destacar y planificar por adelantado qué va a ocurrir con cada residuo que se genera. Dentro de lo posible, habría que intentar reciclar y reutilizar todos los residuos que así lo permitan.
La actividad constructiva genera una gran cantidad de residuos entre los materiales sobrantes y demás materiales que se vierten a partir de la construcción de cualquier edificio.

Si estás interesado/a en utilizar una hormigonera, visita el catálogo de productos de elalquilador. Te ayudaremos a resolver cualquier duda que te surja, contacta con nosotros sin compromiso.

Comparte este producto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.