Grupo electrógeno: perfecto para situaciones de escasez eléctrica

Los grupos electrógenos y todo lo que necesitas saber de ellos

¿qué es un grupo electrógeno?

 
Los grupos electrógenos, también se conocen como generador eléctrico. Son dispositivos que producen electricidad mediante la conversión de energía mecánica en energía eléctrica. Consiste en un motor de combustión interna, que puede ser alimentado por diferentes fuentes de energía, como diésel, gasolina, gas natural o biogás, y un generador eléctrico acoplado al motor.

Son utilizados en situaciones donde se necesita una fuente confiable de energía eléctrica. Son comunes en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica o para casos de emergencia durante apagones, aunque sin duda, donde más son utilizados son en aplicaciones industriales, construcción, eventos al aire libre, hospitales, centros de datos y otros entornos donde se requiere una fuente de energía de respaldo o continua

Grupo electrógeno: perfecto para situaciones de escasez eléctrica

¿qué diferencia hay entre generador y grupo electrógeno?

 
La gran diferencia entre un grupo electrógeno y un generador de electricidad es la manera en la que producen la electricidad final y su utilidad y voltaje.

 Los grupos electrógenos disponen de un motor independiente, el cual hace girar a un sistema generador de electricidad. Mientras que un generador de electricidad produce energía por sí mismo.

 Los generadores eléctricos pueden ser impulsados por diferentes fuentes de energía, como (diesel, gasolina, gas natural), turbinas de vapor, turbinas hidroeléctricas, turbinas eólicas o incluso energía solar en generadores fotovoltaicos. La elección de la fuente de energía depende de la aplicación específica y las necesidades del usuario.

 También se diferencia en la potencia que son capaces de desarrollar. Un grupo electrógeno puede llegar hasta los 5 Megavatios, mientras que un generador suministra hasta 50 Kilovatio

Grupo electrógeno: perfecto para situaciones de escasez eléctrica

¿qué tipos de grupos electrógenos hay?

Existen varios tipos de grupos electrógenos según su utilidad y forma de producción de energía:

–       Grupo electrógeno diésel: Estos grupos electrógenos utilizan motores diésel como fuente de energía para generar electricidad. Son populares debido a su eficiencia, durabilidad y capacidad para proporcionar una potencia continua y confiable

–       Grupo electrógeno a gas: Estos grupos electrógenos utilizan motores que funcionan con gas natural, o biogás como combustible. Son más ecológicos en comparación con los grupos electrógenos diésel.

–      Grupo electrógeno de gasolina: Estos grupos electrógenos utilizan motores de gasolina como fuente de energía. Suelen ser más pequeños y portátiles

–       Grupo electrógeno bifuel: Estos grupos electrógenos son capaces de funcionar con dos tipos de combustible, generalmente diésel y gas. Ofrecen flexibilidad en cuanto a la disponibilidad y el costo del combustible, ya que se puede cambiar entre los dos según sea necesario.

–       Grupo electrógeno híbrido: Estos grupos electrógenos combinan múltiples fuentes de energía, como diésel, gas o energía renovable, como la energía solar o eólica. La combinación de diferentes fuentes permite optimizar la eficiencia energética y reducir las emisiones.

¿Cuántas horas se puede usar un grupo electrógeno?

 

La duración del funcionamiento de un grupo electrógeno depende de varios factores, incluyendo el tipo de combustible utilizado, la capacidad del tanque de combustible, la carga eléctrica conectada y el mantenimiento adecuado del grupo electrógeno.

Un grupo electrógeno se puede llegar a usar en sesiones de 8h hasta 12 horas sin interrupción. En cuanto a vida útil total, dependiendo del modelo, puede llegar a durar entre 2.000 y 9.000 horas.

Aun así, existen normativas de uso que clasifica la potencia, según las operaciones que se vayan a realizar, como la norma ISO-8528-1

Potencia principal: tiene un tiempo de uso ilimitado, siendo usado en las obras y la industria, entre otros. Son alimentados con gasoil o diésel. 

Potencia continua: como la anterior, tiene un tiempo de uso ilimitado, pero además de tener la misma función, se usa en operaciones en los que es imprescindible no cortar el suministro eléctrico, como en centrales eléctricas, bombeos de agua, etc.

Potencia auxiliar de emergencia: usada comúnmente de gasolina, como máximo durante 200 horas para cargas bajas y medias.

Potencia auxiliar: se usa entre 200 y 500 horas.

Descubre los productos de elevación al alcance de un solo click en el catálogo de elalquilador. Si alquilas, estarás ayudando a reducir la huella de carbono del planeta y favoreciendo a crear nuevos modelos sostenibles y medioambientales. ¡Prueba el pago por uso y cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con nosotros!

Comparte este producto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.