reduce huella de carbono elalquilador
|

Alquila y reduce la huella de carbono

¿Qué es la huella de carbono?¿Sabes cuánto contamina la fabricación de nuevas herramientas?

La huella de carbono es un indicador ambiental que nos dice la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, directa o indirectamente, por la humanidad. Sea en el trabajo, en la vida cotidiana o en el ocio, cada decisión que tomamos, cada cosa que compramos, cada viaje que hacemos, deja una marca en nuestro planeta que no es fácil de borrar.

Alquilar ayuda a reducir la huella de carbono

Pongamos por ejemplo los árboles y su tala. Los bosques actúan como barrera entre la contaminación atmosférica y el suelo, filtrando el aire y permitiendo que la tierra siga dando su fruto y la vida continúe. Si no existen esos bosques, no hay un filtro entre la contaminación y el suelo, lo que lo acaba volviendo yermo, sin vida.

Pero no son sólo los árboles. Para la fabricación de casi cualquier cosa contaminamos nuestro planeta, y vivimos en un mundo consumista que arrampla con los recursos naturales de manera masiva y sin freno.

Hablemos de las herramientas y maquinaria en nuestro hogar como particulares (no empresas). Casi todo el mundo dispone de una caja de herramientas, y cierta maquinaria guardada en el trastero acumulando polvo. El día que compramos el taladro para colgar aquellos tres cuadros, pensamos que era una gran adquisición y que le íbamos a sacar un gran partido…tardamos dos años en volver a utilizarlo. Y eso pasa en millones de hogares.

Cada hogar español emite 12.5 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año

Puedes pensar que tu taladro es eléctrico, no contamina, pero en su fabricación se han utilizado plásticos, combustibles fósiles, metales…recursos que podían haber sido aprovechados de cualquier otra forma. Si multiplicamos la huella de carbono que deja la fabricación de un taladro, por el número de taladros que están abandonados en los desvanes de millones de hogares, lo que tenemos es un problema.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Es fácil echarles la culpa de la contaminación a las empresas y los gobiernos. Y es la verdad, ellos tienen la mayor responsabilidad, 100 empresas producen el 71% de las emisiones, pero eso no quita que nosotros, como particulares, podamos hacer nuestra parte para atajar el problema. En nuestras manos está optar por el alquiler como una opción ecologista y responsable para reducir esas emisiones.

Volvamos con el taladro. Si en vez de comprarlo para colgar esos tres cuadros y no utilizarlo en años, hubiésemos optado por el alquiler, nuestra contribución a la huella de carbono sería mucho menor, y si eso lo aplicamos a miles de casos como éste, estaríamos invirtiendo la dinámica actual y nos alejaríamos de un futuro nada halagüeño.

Podemos aplicar esta misma lógica a multitud de herramientas que podemos tener en casa: moto sierras, corta césped, lijadora…todas estas máquinas y más pueden ser alquiladas en elalquilador, con lo que reduciríamos nuestra huella de carbono.

Con esta calculadora puedes comprobar cuál es la huella de carbono de esa máquina que compraste hace un par de años y utilizaste tres veces. Incluso es aplicable a empresas, pues también se benefician del alquiler y de reducir la huella de carbono.

Comparte este producto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.