Hay varias recomendaciones en el sector de la obra

¿Para qué sirve una minicargadora? Definición, recomendaciones y usos

Las minicargadoras son máquinas de movimiento de tierras de gran movilidad que consta de varias partes como el chasis rígido o la cabina cubierta desmontable sobre la cual se monta una cuchara frontal de pequeña capacidad. Se desplaza con sus cuatro neumáticos o gracias a un sistema de oruga. Su motor está integrado en la parte trasera y cuenta con un sistema hidráulico para elevar la cuchara de carga. 

Tienen un parecido a la pala cargadora, con una gran diferencia: su reducido tamaño. Se utiliza principalmente en obras con una superficie de trabajo reducida donde no es rentable o viable utilizar máquinas de mayor tamaño o capacidad, por lo que es común verlas en ciudades.

tipos de minicargadoras 

A pesar de que la principal cualidad del minicargador es su tamaño y la versatilidad que ofrece, es necesario conocer los distintos tipos de minicargadores, destacando sus ventajas y diferencias. En este caso podemos encontrar dos tipos: con ruedas y de oruga, o también llamados todoterreno.

Minicargadores: los que llevan incorporadas ruedas son recomendables para superficies planas y terrenos urbanos. Son rápidos y muy eficaces cuando es necesario abarcar grandes distancias. Las ruedas representan una ventaja en el desplazamiento en superficie plana. Pueden encargarse de grandes trabajos pesados y presentan una gran variedad de usos.

Todoterreno o de oruga: son ideales para trabajar en áreas rocosas o sobre terreno no uniforme. Permiten mantener la estabilidad en todo momento ya que se adaptan a la superficie sobre la que están. Son más lentos que los de ruedas, por lo que para recorrer distancias, son mucho más lentos. Tiende a calentarse si se le exige demasiada velocidad. Su mantenimiento es superior en gastos al minicargador sobre ruedas ya que las orugas requieren otro mantenimiento.

Las recomendaciones y usos son variados

ventajas

Los usos de las minicargadoras son realmente beneficiosos dentro de una obra de construcción, principalmente, y como su nombre indica, son equipos que pueden girar en espacios reducidos. Puede trabajar a través de pasillos estrechos donde una máquina más grande no podría entrar.

Sirve para trabajar en áreas de jardinería, acabados finales, aceras, etc. También pueden entrar en estructuras subterráneas como estacionamientos, ya que poseen un bajo perfil y son ligeras si se comparan con otras de su gama que son más grandes y pesadas. Es perfecta para cuando hay que demoler espacios interiores y pequeños y sirve para equiparlo con cualquier accesorio hidráulico.

Al ser equipos versátiles se pueden equipar con pistas o neumáticos para subir a aceras y sitios difíciles de acceder. Son máquinas que se pueden utilizar en cualquier tipo de trabajo, contar con un minicargadora en la obra es como tener varias máquinas en una.

Los usos son diferentes en este tipo de máquinas

recomendaciones de seguridad

Inspección previa: siempre hay que leer el manual antes de operar con la minicargadora por primera vez. Además, debemos asegurarnos de realizar una inspección visual al comienzo de cada día para verificar que los componentes de la máquina se encuentren en buenas condiciones.

Entrar en ella: las minicargadoras pueden ser difíciles de entrar y salir de la cabina debido al diseño compacto que tienen. Algunos modelos de dirección deslizante cuentan con una entrada lateral, mientras que otros requieren que el operador entre por el frente. Intenta utilizar siempre tres puntos de contacto cuando entres y salgas de la cabina en caso de que una extremidad se atasque.

Arrancar el motor: hay que estar atentos a los gases de escape de colores extraños, ya que eso podría indicar que tenemos problemas en el motor. Las configuraciones de control varían según el modelo y el fabricante.

Los todoterreno o de oruga son más lentos

Conducción: practica la conducción de la minicargadora moviendo la palanca de conducción hacia adelante y hacia atrás. Asegúrate de que la pluma esté levantada del suelo pero no demasiado alta ya que puede obstruir tu vista. Es importante recordar que levantar el cucharón alto cambia el centro de gravedad y aumenta el riesgo de que la máquina se vuelque.

Visita la web de elalquilador y alquila la mejor opción de minicargadoras que tenemos en nuestro catálogo de productos en la sección de obra y construcción. 

Comparte este producto

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.